Experiencia con daratumumab en tres instituciones de referencia en hematología en Bogotá : reporte de 10 casos y revisión de la literatura.

Experiencia con daratumumab en tres instituciones de referencia en hematología en Bogotá : reporte de 10 casos y revisión de la literatura.

Contenido principal del artículo

Humberto Martínez Cordero
Mónica Arévalo Zambrano
Leonardo Enciso Olivera
Virginia Abello Polo
Bonell Patiño Escobar

Resumen

Introducción: el mieloma múltiple es una enfermedad incurable que requiere tratamientos efectivos de rescate. El daratumumab es un anticuerpo monoclonal disponible recientemente en nuestro medio. Describimos la experiencia clínica con este anticuerpo monoclonal en tres instituciones de referencia de Bogotá. Métodos: revisión retrospectiva de los casos tratados con daratumumab que hayan recibido al menos una dosis. Resultados: se incluyeron 10 pacientes. La mediana de líneas de tratamiento previas fue de 2,5 (1-6). El 80% había sido llevado a altas dosis de quimioterapia y autotrasplante. Todos los pacientes recibieron bortezomib en la primera línea de tratamiento y al 90% se le había administrado lenalidomida en algún momento. Los eventos relacionados con el esqueleto fueron la manifestación clínica más frecuente a la recaída (60%). La combinación de daratumumab con lenalidomida y dexametasona fue el régimen usualmente más usado. Tres pacientes presentaron reacciones adversas relacionadas con la infusión. El 70% de los pacientes tuvieron reacciones adversas hematológicas, siendo de grado 3 o 4 en 5 pacientes. Las reacciones no hematológicas más frecuentes fueron infecciosas. Un paciente manifestó cuadro de movimientos anormales durante el tratamiento. Llamativamente un paciente perdió la expresión de CD38. La mediana de ciclos fue de dos (1-4). La mortalidad durante el tratamiento fue del 40%. Seis pacientes actualmente tienen beneficio clínico del medicamento. Conclusión: los pacientes que logran completar más de dos ciclos presentan algún grado de respuesta o mejoría clínica. Las reacciones durante la primera infusión y las reacciones adversas hematológicas son frecuentes. Este es el primer trabajo cooperativo interinstitucional sobre intervenciones en mieloma múltiple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo