ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología (Rev Col Hematol Oncol) es una publicación seriada de difusión científica, editada desde 2013 por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) que, con periodicidad semestral, entrega a la comunidad científica y académica dos números cada año: enero-junio y julio-diciembre.

El comité editorial de la Revista Colombiana de Hematología y Oncología considera para publicación los productos de nuevo conocimiento relacionado con la hematología, la oncología y otras áreas afines como mecanismos moleculares, epidemiología, características clínicas, tratamiento e intervenciones en salud pública de neoplasias y condiciones hematológicas benignas.

Podrán publicar enfermeras, médicos generales y especialistas en las áreas de hematología, oncología, patología y biología molecular, así como tomadores de decisiones en salud, estudiantes y miembros de la comunidad académica y científica interesados en conocer y profundizar sobre las temáticas de interés de la revista tanto en del ámbito nacional como internacional.

Pública artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, entre otros, en idioma español o inglés, que cumplan con las características señaladas en las instrucciones a los autores. No se aceptarán informes preliminares (resúmenes o carteles) presentados en reuniones científicas, ni informaciones periodísticas de reuniones programadas.

La Revista se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE) que se encuentran publicadas como “Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journal” y recomendaciones actualizadas. Así mismo, se adhiere a las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) acerca de mejores prácticas éticas en la publicación.

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología no cobra a los autores ninguna tasa por presentación y/o sometimiento de manuscritos y/o publicación de artículos. El tiempo entre el sometimiento y la aprobación de un artículo es de 120 días. A partir del volumen 7, año 2020 su publicación es exclusivamente electrónica, mientras que en los volúmenes anteriores mantuvo su versión impresa. La Revista tiene licencia bajo Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

PROCESO EDITORIAL
  1. El proceso editorial de la Revista Colombiana de Hematología y Oncología es de carácter doble ciego con revisión de pares evaluadores.

    Los autores deben someter sus artículos únicamente usando la plataforma de la revista. Para esto deben crear una cuenta de usuario por autor e iniciar sesión para acceder. La plataforma solicitará datos básicos del artículo y pedirá que se adjunten los archivos requeridos: manuscrito (con anexos si los hubiere) y carta de sometimiento. Estos archivos serán requeridos para dar inicio al proceso editorial.

    El comité editorial recibe el manuscrito y decide sobre su pertinencia temática, similitud y ajuste a las instrucciones a los autores, para ser considerada su publicación. Con esta decisión, el artículo es sometido a un mínimo de dos pares evaluadores con experticia en el tema para su respectiva evaluación y concepto. Los revisores tendrán tres semanas calendario y actuarán bajo criterios éticos que los excluyen en caso de presentar conflicto de interés y manteniendo la confidencialidad del contenido del material.

    Con la evaluación y concepto emitido por los revisores, el editor decide sobre la publicación o no del material: aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores o rechazado. Los autores serán notificados de la decisión y recibirán las observaciones anónimas de los evaluadores.

    En caso de aceptación, los autores harán los cambios solicitados por el editor y enviarán el manuscrito corregido junto con una carta de respuesta a las observaciones. En caso de rechazo, los autores podrán apelar la decisión escribiendo una carta al editor, exponiendo sus contraargumentos y realizando los ajustes que consideren necesarios. El comité editorial analizará el caso y el editor enviará una respuesta final a los autores.

    En caso de haberse solicitado cambios menores, el editor verificará que estos se hayan realizado y enviará respuesta a los autores indicando la aprobación final o la solicitud de ajustes según corresponda. Este paso se repite hasta lograr la versión final.

    En caso de haberse solicitado cambios mayores, la oficina editorial enviará la carta de respuesta de los autores y el manuscrito corregido a los evaluadores para nueva revisión. A partir de sus comentarios, el editor enviará respuesta a los autores indicando la aprobación final o la solicitud de ajustes según corresponda. Este paso se repite hasta lograr la versión final.

    Con la versión final de los autores, el manuscrito tendrá una revisión final de formatos, corrección de estilo y edición de diseño. El artículo diagramado recibirá aprobación de los autores y solo se aceptarán correcciones mínimas y las asociadas a este último proceso.

    Durante todo el proceso se mantendrá la comunicación oportuna con autores para la realización de correcciones, aclaración de dudas y aprobación de finales, siempre teniendo presentes los aspectos éticos de la investigación y la publicación.

    Los autores podrán retirar su sometimiento antes de que este sea aceptado por la revista. Una vez el manuscrito sea enviado a revisión de estilo, los autores se comprometen a publicar en esta revista el material.

POLÍTICAS EDITORIALES

Principios éticos y buenas prácticas.

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología promueve las buenas prácticas con base en principios éticos en todo el proceso editorial y para todos los colaboradores: autores, editor en jefe, editores de sección, asistente editorial, pares evaluadores, miembros de comités, correctores de estilo y demás contribuyentes del proceso, siguiendo las recomendaciones del comité de ética en la investigación Committee on Publication Ethics (COPE).

Todos los artículos sometidos a la Revista Colombiana de Hematología y Oncología son evaluados y publicados con base en su rigor ético y metodológico y, su aporte al conocimiento científico. Se realiza en primera instancia una revisión de los manuscritos para detectar el plagio mediante la herramienta iThenticate: Plagiarism Detection Sofware. Todos los artículos deberán cumplir con las siguientes consideraciones

  • Todo artículo original resultado de investigación en seres humanos y en animales debe tener aprobación de un comité de ética. Debe adjuntarse copia del acta correspondiente y mencionarse su número en el cuerpo del artículo.
  • Ningún artículo debe incluir información que permita identificar a los sujetos de investigación. Lo anterior incluye nombres, documentos de identidad, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, fotografías no censuradas del rostro y fechas completas de nacimiento, ingreso y egreso.
  • Los casos clínicos deben adjuntar consentimiento del paciente (o su representante legal en caso de impedimento) autorizando el uso de la información clínica con fines científicos. Bajo ninguna circunstancia dicha autorización permite la publicación de información que le identifique. Las fotografías no deben incluir el rostro; de ser necesario se debe censurar debidamente.
  • Los ensayos clínicos y revisiones sistemáticas deben incluir el protocolo como material suplementario.
  • La revista no aceptará para publicación artículos derivados de investigaciones con acusaciones vigentes de fabricación (datos inventados), falsificación (alteración u omisión de metodología o resultados) o plagio (uso sin crédito del material de otros autores). En caso de identificar estas conductas en un artículo ya publicado, la revista procederá con la retracción de la publicación.

Adicionalmente cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá adjuntar carta de sometimiento mediante la cual el/los autor(es) declara(n) originalidad, aspectos éticos de la investigación y la publicación, contribuciones de los autores y conflicto de intereses.

 

Buenas prácticas de los autores

Información de los autores:Los autores son responsables del uso normalizado de su nombre como aparecerá en la publicación, el orden de aparición y el acceso a su información de hoja de vida académica mediante al menos dos modalidades: CVLac (para autores colombianos) y ORCID. Se recomienda la defición de un autor de correspondencia consignando datos de contacto físico y electrónico de preferencia institucional y no personal.

Declaración de autoría: los autores certifican que cumplen con los cuatro criterios de autoría del ICMJE:

  • Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del estudio; o la adquisición, análisis o interpretación de los resultados.
  • Escritura del manuscrito o la revisión crítica de su contenido intelectual.
  • Aprobación del contenido final del manuscrito.
  • Aceptación de la responsabilidad del contenido del manuscrito, con el fin de garantizar que toda inquietud relacionada con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sea investigada y resuelta adecuadamente.

Contenido inédito, originalidad y no plagio:los autores deben certificar que el manuscrito o partes significativas de este no han sido publicadas o sometidas en otras revistas. Los autores no deben publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Los autores citan correctamente las fuentes de información utilizadas en el artículo sin obviar ninguna. El plagio es un comportamiento no ético y su publicación es inaceptable. Información obtenida de manera privada (conversaciones personales o correspondencia), no debe usarse sin permiso de la fuente. Otra información obtenida bajo confidencialidad (manuscritos sometidos a revisión o evaluación) no debe ser utilizada sin el permiso explícito y debe realizarse por escrito del autor de la obra.

Proceder ético: los autores deben certificar que la información plasmada en el manuscrito es auténtica y que, según aplique, la ejecución del estudio que originó el manuscrito ha cumplido con la reglamentación vigente sobre ética en investigación. En caso de que el manuscrito use tablas o figuras que provengan de otras fuentes ya publicadas, los autores certifican que han recibido permiso de la respectiva editorial para reproducirlas, en cuyo caso, deberán anexar los soportes correspondientes.

Conflictos de interés:los autores deben declarar la existencia de intereses económicos o intelectuales que puedan resultar en sesgos o decisiones inadecuadas sobre la investigación, para que los lectores, los evaluadores y el comité editorial puedan emitir sus propias conclusiones. Los posibles conflictos de interés deben hacerse públicos y ser comunicados al editor en la carta de presentación al enviar el manuscrito para su evaluación.

Otorgación de licencia para publicar: los autores otorgan a la revista el permiso para publicación del manuscrito en caso de ser aceptado. Se generará una licencia creative commons para la distribución sin modificaciones ni fines comerciales del artículo (CC BY-NC-ND 4.0), con la condición de atribución a los autores.

Corrección de errores significativos en los trabajos publicados. Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista y cooperar para retractarse o corregir el artículo lo antes posible. Si el editor o comité editorial descubre mediante un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es obligación del autor retractarse a la mayor brevedad posible, corregir el artículo o aportar pruebas al editor de la corrección del documento original.

Buenas prácticas de los editores

Decisión de publicación: El editor en jefe de la Revista Colombiana de Hematología y Oncología es el responsable de la decisión respecto de cuáles artículos recibidos serán publicados, para lo cual se basa en los informes de evaluación emitidos por los evaluadores expertos y en el concepto de los miembros del comité editorial y científico. Esta decisión responde a criterios temáticos, de rigurosidad metodológica y aporte al área de conocimiento en la comunidad científica. El editor custodia la publicación en cuanto al cumplimiento de las políticas editoriales.

Imparcialidad y sesgo: El editor deberá decidir sobre los manuscritos con base en criterios estrictamente científicos y sin hacer ninguna distinción de otro tipo (étnica, racial, política, identidad género, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otra) sobre los autores. En tal sentido garantizará la evaluación en doble ciego (el par evaluador desconoce la identidad del autor y viceversa), protegiendo el proceso de cualquier sesgo.

Conflictos de interés El editor respetará la confidencialidad y no usará el material aportado por los autores o los evaluadores para fines de su investigación particular sin el consentimiento expreso de aquellos. El editor se recusará, con un miembro del comité editorial, de sus actuaciones frente a los manuscritos en los que tuviere conflicto de interés de cualquier tipo, y en el mismo sentido, exigirá que los colaboradores hagan público cualquier conflicto de interés y preservará la autonomía de la revista de cualquier consideración por fuera del interés científico de la comunidad.

Ética editorial: El editor resolverá los conflictos, reclamaciones, solicitudes y proporcionará asesoría en materia de las normas éticas de la publicación científica bajo las cuales se rige la revista y publicará oportunamente correcciones o retractaciones resultantes dentro del proceso de publicación.

Revisión por pares: El editor seleccionará dos pares evaluadores de preferencia externos e independientes, pero con conocimiento y experiencia adecuada en el campo temático de que trate el manuscrito, cuidando siempre las buenas prácticas editoriales relacionadas con las sugerencias que hagan los revisores a los autores en cuanto a uso de referencias.

 

Buenas prácticas de los revisores

Contribución al proceso editorial: El revisor aportará con objetividad desde su conocimiento y experticia el mejor criterio científico, para que el editor y el comité editorial tomen la mejor decisión sobre la publicación o no de un manuscrito. Lo anterior incluye alertar al editor sobre la sospecha o verificación de conducta inapropiada por parte de los autores, o de cualquier similitud sustancial o solapamiento entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento. De igual manera, el revisor aportará a los autores (con intermediación del editor), el conocimiento a su alcance y que sea de utilidad para mejorar el manuscrito en pro del desarrollo de la comunidad científica.

Conflicto de interés: En caso de identificar un potencial conflicto de interés económico o personal (resultantes de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el artículo) que impida una evaluación imparcial del manuscrito, el revisor deberá rechazar la solicitud del editor y registrar el conflicto que justifica el rechazo.

Confidencialidad:El manuscrito y todas las comunicaciones generadas en el proceso de evaluación del mismo se consideran confidenciales, por lo tanto, el revisor no deberá divulgar o discutir los contenidos del manuscrito con terceros, como tampoco podrá contactar directamente a los autores por fuera de la plataforma. En ningún caso, el revisor podrá hacer uso del material bajo revisión para fines de su propia investigación, actividad académica o profesional sin el consentimiento expreso de los autores.

Competencia y Puntualidad: Si el revisor considerado no se siente suficientemente calificado o sabe que no podrá revisar el manuscrito en un plazo de tiempo adecuado, deberá notificar al editor de manera inmediata.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología provee acceso libre a su contenido bajo el principio de ciencia abierta y de intercambio del conocimiento. Es una publicación científica de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY-NC-ND 4.0), para la distribución sin modificaciones ni fines comerciales del artículo, esto implica el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente sean debidamente citados.

POLÍTICA DE ARCHIVO

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología tiene un sistema de archivo que permite conservar y restaurar el proceso editorial y los artículos publicados en el Open Journal System (OJS). Así mismo, la revista realiza el depósito legal que le corresponde de acuerdo con la legislación colombiana.

POLÍTICAS DE SIMILITUD

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología una vez recibe el manuscrito realiza un chequeo de detección de plagio mediante la herramienta iThenticate - Plagiarism Detection Software. Es política de la Revista admitir hasta un 20% de similitud inspeccionando la debida citación de fuentes a que haya lugar.

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

La Revista Colombiana de Hematología y Oncología reconoce la protección de la propiedad intelectual del material publicado y manifiesta que el comité editorial no necesariamente comparte las afirmaciones que en el artículo se expresan. El autor conserva los derechos sobre su obra y la revista se reserva los derechos comerciales de publicación.

En tanto la revista es una publicación con acceso abierto, se permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio siempre y cuando se cite debidamente la fuente. Cualquier reproducción, transformación o distribución con fines lucrativos debe ser autorizada por la entidad editora: Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Los nombres, direcciones de correo electrónico y demás datos de identificación y contacto aportados por todos los colaboradores dentro del proceso editorial de la Revista Colombiana de Hematología y Oncología se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.