Caracterización clínica de los pacientes con diagnóstico de leucemia mieloide crónica tratados en el Instituto Nacional de Cancerología.

Caracterización clínica de los pacientes con diagnóstico de leucemia mieloide crónica tratados en el Instituto Nacional de Cancerología.

Contenido principal del artículo

Humberto Martínez Cordero
Leonardo Enciso Olivera
Jennifer Arenas
Carlos Camargo
Antonio Huertas
Resumen

Introducción: la leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad que tratada de forma adecuada puede mostrar un comportamiento benigno e indolente en la mayoría de los pacientes. El objetivo de este estudio es caracterizar a la población con LMC tratada en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia hasta diciembre de 2016. Métodos: estudio de corte transversal conducido en el Instituto Nacional de Cancerología con pacientes atendidos en la consulta externa y en hospitalización del servicio de hematología. Resultados: un total de 182 pacientes fueron identificados, de los cuales 80 fueron mujeres. La mediana de edad al diagnóstico fue de 54 años. El 97,3% de los pacientes se encontraban en fase crónica y el 2,7%, en fase avanzada. Solo un 30,02% se hallaron en la primera línea de tratamiento. De los pacientes con enfermedad cuyo tratamiento es superior a 18 meses, tan solo un 62,50% estaba en respuesta citogenética completa o mejor. El 38,5% tuvo una respuesta molecular mayor y el 18,1% mostraba enfermedad molecularmente indetectable. El 25,3% solo había alcanzado respuesta hematológica y el 7,7%, ningún tipo de respuesta. Un 35,7% había tenido pérdida de la respuesta desde el último control. En cuanto al tratamiento, el 37,9% recibía dasatinib; el 32,54%, nilotinib; el 23,6%, imatinib; y dos pacientes estaban en período postrasplante. La mayor razón para cambio del tratamiento fue el fallo en un 85,4%, intolerancia en un 14,6%, y la más frecuente fue toxicidad hematológica en un 55%, seguida de edema en un 11% y de toxicidad renal en un 6%. Se tuvo acceso a evaluar la adherencia en el 76% de los pacientes. Por la escala de Morisky-Green Levine, fue del 83,5% y, por SMAQ, que es más estricta, del 72,7%. El 61,9% de los pacientes tuvieron problemas con la entrega del medicamento por parte de su compañía aseguradora. Conclusión: los desenlaces en el tratamiento de la LMC son diferentes en nuestra población en comparación con estudios de referencia internacionales. El conocimiento de nuestros datos basales ha generado la iniciativa del programa de LMC que hoy funciona en el Instituto Nacional de Cancerología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |