Descripción y desenlaces de cohorte pediátrica oncohematológica de pacientes con SARS-CoV-2 en un hospital de referencia pediátrico en Colombia.

Descripción y desenlaces de cohorte pediátrica oncohematológica de pacientes con SARS-CoV-2 en un hospital de referencia pediátrico en Colombia.

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Pardo Gonzalez
Eileen Viviana Fonseca Sepúlveda
Adriana Linares
Juan Francisco López
German Camacho Moreno
Nelson Aponte Barrios
Diana Lucía Bravo Guerra
Marcela Estupiñán Peñaloza
Mauricio Chaparro Algarozaray
Resumen

Introducción: en niños con infección por el virus SARS-CoV-2 las complicaciones clínicas se presentan con menor frecuencia, aunque se presume un impacto superior en población de riesgo inmunológico como los pacientes con condiciones oncológicas. En Colombia no hay publicaciones recientes que investiguen el comportamiento de la infección por COVID-19 en población pediátrica con cáncer y patología hematológica. Materiales y métodos: estudio retrospectivo de niños menores de 18 años con diagnóstico de COVID-19 y cáncer en el periodo entre abril y septiembre 2020. Se analizaron variables demográficas, síntomas al momento de la presentación, hallazgos de laboratorio (Tabla1) y radiológicos y se identificaron los desenlaces y complicaciones de cada caso. Se describieron las complicaciones relacionadas (choque, síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente asociado a COVID-19 (SIMS-TAC), derrames pleurales, entre otras) con la infección de COVID-19.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |