Estudio de vida real de patrones de tratamiento y desenlaces clínicos en pacientes con leucemia mieloide aguda frágiles que recibieron primera línea de terapia de baja intensidad o el mejor cuidado de

Estudio de vida real de patrones de tratamiento y desenlaces clínicos en pacientes con leucemia mieloide aguda frágiles que recibieron primera línea de terapia de baja intensidad o el mejor cuidado de

Contenido principal del artículo

Kenny Mauricio Gálvez Cárdenas
Elizabeth Arrieta López
Sandra Aruachán Vesga
Guillermo Enrique Quintero Vega
Leonardo José Enciso Olivera
César Augusto Samanez
Germán Espino López
Alexis Javier Pinto Gómez
Benito Arturo Castillo Ríos
Shirley Truyenque Quintana

Resumen

Introducción: la leucemia mieloide aguda (LMA) es una malignidad hematológica, que en población mayor de 65 años tiene una tasa de supervivencia del 30 % a 12 meses con los esquemas actuales de tratamiento.


Objetivo: determinar la supervivencia global (SG) de los pacientes con LMA no aptos a tratamientos intensivos y quienes fueron tratados con terapia de baja intensidad (TBI) o mejor cuidado de soporte (MCS).


Materiales y métodos: estudio retrospectivo, se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de LMA entre el 1° de enero de 2015 al 31 de diciembre del 2018 en 12 centros de Colombia, Perú y Panamá.


Resultados: se incluyeron 125 pacientes de los cuales 98 recibieron tratamiento de primera línea con TBI. La mediana de edad en el grupo de TBI y MCS fue de 75 y 76 años, respectivamente. El estatus de desempeño ECOG fue menor de 2 en 66.3 % del grupo con TBI. El tratamiento de primera línea más utilizado en el grupo de TBI fue 5-azacitidina (55.1 %),10.2 % de los pacientes recibieron tratamiento con bajas dosis de citarabina y 48.1 % transfusiones en el grupo MCS. Los pacientes tratados en primera línea con agentes hipometilantes tuvieron una mediana de SG de 9.21 meses y supervivencia libre de progresión de 4.77 meses, la mediana de SG fue menor a dos meses con MCS. La mediana de duración del tratamiento de primera línea en grupo TBI fue de 54.5 días, siendo la causa más frecuente de descontinuación del tratamiento la progresión de la enfermedad (33.7 %). Los pacientes con TBI alcanzaron respuesta completa en un 11.2 % (IC95 %). Se requirió al menos una hospitalización en 77.6 % de los pacientes con TBI y 63 % con MCS siendo las principales razones toxicidad e infecciones.


Conclusiones: los pacientes con LMA no aptos para tratamiento intensivo tratados Colombia, Perú y Panamá tienen un pronóstico adverso. El tratamiento con agentes hipometilantes tuvo mejor SG comparado con el MCS. Se debe garantizar el acceso a terapias novedosas y efectivas para mejorar el resultado de este grupo de pacientes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo