Influencia de la intensidad de la dosis en la consolidación con HIDAC y otros parámetros clínicos y biológicos en la supervivencia de la LMA

Influencia de la intensidad de la dosis en la consolidación con HIDAC y otros parámetros clínicos y biológicos en la supervivencia de la LMA

Contenido principal del artículo

Ricardo Ballesteros-Ramírez
Sandra Milena Quijano Gómez
Julio César Solano Vega
Camila Ordoñez-Reyes
María Herrera
Raúl Hernando Murillo
Susana Fiorentino Gómez
Mónica Arévalo Zambrano

Resumen

Introducción: en Colombia el acceso a los tratamientos está influenciado por características como la fragmentación en los servicios de salud, barreras administrativas, disponibilidad de acceso y el tipo de cobertura en el plan de salud. Los retrasos en la administración de los tratamientos afectan la intensidad de la dosis relativa (IDR), que representa la relación entre la cantidad de fármaco administrado y la dosis planificada en un período de tiempo establecido. Este factor se considera una medida de la calidad del tratamiento y se ha observado una fuerte correlación con los resultados clínicos. Actualmente existe poca información en la literatura sobre la evaluación de esta métrica y su impacto. El objetivo de este estudio fue caracterizar la LMA en un centro de referencia en Colombia, considerando diferentes variables clínicas y biológicas, y relacionar la IDR en el tratamiento de consolidación con la SG.


Materiales y métodos: se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes adultos que fueron diagnosticados y tratados con LMA en el período de 2010 a 2016. Se incluyeron pacientes diagnosticados por el servicio de hematología de adultos de la institución y que recibieron tratamiento intrahospitalario. El método de Pardo et al. (2015) se utilizó para ajustar el valor de aquellos pacientes en los que hubo una pérdida en el seguimiento. La IDR se calculó según lo informado por Yamaguchi et al. (2011). Para el cálculo del tiempo de SG y SLE se utilizó una cohorte cerrada con seguimiento de dos años mediante el método de Kaplan-Meier. Se utilizó la regresión de Cox para el análisis multivariado.


Resultados: se identificaron 86 pacientes atendidos en el Hospital Universitario San Ignacio con LMA de nuevo diagnóstico en un período de siete años (2010-2016). La información de la cohorte se encuentra en la Tabla 1. Del total de pacientes 49 (57.65 %) recibieron tratamiento de consolidación con HIDAC, 13 pacientes recibieron 1 ciclo (26.5 %), 6 pacientes 2 ciclos (12.2 %), 14 pacientes 3 ciclos (28.6 %) y 16 pacientes 4 ciclos (32.7 %). Se utilizó un punto de corte para la IDR de 0.75 asegurando que no existieran diferencias significativas en otras características pronosticas entre los dos grupos formados, que pudieran influir el resultado de supervivencia. Con los grupos formados se calculó la SG con un seguimiento de dos años. Se observó a una IDR de 0.75 una diferencia para la SG a dos años de 14.67 meses entre los dos grupos analizados.


Discusión: la terapia de consolidación que se utilizó fue HIDAC y en promedio se administraron 3 ciclos de consolidación después de la inducción. Sin embargo, solo 49 pacientes de los 86 iniciales que recibieron terapia de inducción se consolidaron con quimioterapia. Este hecho puede estar asociado a cambios en el proveedor de servicios de salud que llevan a que los pacientes sean tratados en otras instituciones o que nuestro sistema de salud retrase los tiempos para brindar la quimioterapia. Por eso decidimos explorar el IDR como un factor que podría influir en el SO. Actualmente en AML no existe un punto de corte específico para la IDR en consolidación. Se encontró que el grupo de pacientes que tenía una IDR mayor de 0.75 en la terapia de consolidación presentó una SG a dos años mayor en 14.67 meses, hallazgo que no se había reportado hasta ahora. La IDR en consolidación se asoció como un factor pronóstico importante en el modelo multivariado.


Conclusiones: la IDR en consolidación se reporta por primera vez como factor pronóstico. Cabe señalar que estos resultados deben ser interpretados con cuidado, ya que pueden existir situaciones clínicas y no clínicas que estén afectando la IDR, como es el caso de adherencia terapéutica impactada por decisiones de la aseguradora, por el propio paciente, o por ajustes de dosis por clínica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo