Tumor de células de Merkel.

Merkel cell tumor.

Contenido principal del artículo

John Jairo Franco
Diana Karina Tobón
Freddy Galvis

Resumen

Se presentan los hallazgos clínicos e histopatológicos de una mujer de 74 años, natural del Cairo (Valle, Colombia) y procedente de Palmira (Valle, Colombia), con antecedente de taquicardia paroxística; fue evaluada por el grupo de oncología el 27 de febrero del 2012 por un cuadro clínico de cuatro meses de evolución consistente en la aparición de una masa ulcerada en la región cigomática derecha, de crecimiento progresivo, asociada a telangiectasia y prurito intenso. Durante la exploración clínica, se apreció una neoplasia con bordes menores a un centímetro próximos a la región orbital derecha. La tumoración presentaba una distribución granular, exofítica, ulcerada y con necrosis (figura 1). No se documentaron adenopatías anormales en los territorios evaluables. Se realizó una biopsia que reportó inicialmente un tumor de células pequeñas con alto grado de malignidad. El estudio de inmunohistoquímica evaluó la expresión de BCL2, TDT, CD7, cromogranina, enolasa neuronal específica (ENE), Ck7, Ck20, EMA, AE1/AE3, sinaptofisina, CD30, ciclina, CD10, CD79, LCA, CD20, Bcl6, CD4, CD23 y CD79.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Jairo Franco, Universidad del Valle

Grupo Oncología Clínica, Oncólogos Asociados de Imbanaco (Cali, Colombia). Profesor asociado, Departamento de Medicina Interna, Universidad del Valle (Cali, Colombia).

Diana Karina Tobón, Universidad del Valle

Profesor asociado, Departamento de Medicina Interna, Universidad del Valle (Cali, Colombia).

Freddy Galvis, Universidad del Valle

Médico Servicio Social Obligatorio, Oncólogos Asociados de Imbanaco (Cali, Colombia). Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna, Universidad del Valle (Cali, Colombia).

Palabras clave: