Investigación clínica en hematología y oncología en América Latina.

Clinical research in hematology and oncology in Latin America.

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Cardona
Diana Rivera
Andrés Acevedo
Resumen

En general, se considera que la contribución de América Latina a la producción científica global es baja, incluyendo la generación de conocimiento en áreas sensibles de la hematología y la oncología. Un análisis bibliométrico de la geografía relacionada con la produc-ción literaria, presentada en las reuniones anuales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés), indicó que cerca de la mitad de los resúmenes provienen de los Estados Unidos; de igual forma, el estudio documentó que cerca del 20% de los países latinoamericanos en dicha conferencia cada año producen más del 90% de los estudios aceptados1. El mejor representante de nuestro entorno fue Brasil, que constituyó el 1.1% (IC 95% 0.34% - 1.46%); tal cifra fue inferior a lo reportado por China, Corea del Sur, Canadá, España, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés Felipe Cardona, Revista Colombiana de Hematología y Oncología

Editor jefe RCHO

Diana Rivera, Revista Colombiana de Hematología y Oncología

Editor ejecutivo RCHO

Andrés Acevedo, Revista Colombiana de Hematología y Oncología

Asistente del editor RCHO

Referencias

Saad ED, Mangabeira A, Masson AL, Prisco FE. The geography of clinical cancer research: analysis of abstracts presented at the American Society of Clinical Oncology Annual Meetings. Ann Oncol. 2010;21(3):627-32.

Ugolini D, Mela GS. Oncological research overview in the European Union. A 5-year survey. Eur J Cancer. 2003;39(13):1888-94.

Rosselli-Cock D. La investigación biomédica en Colombia: un análisis de Medline. Colombia Médica. 1998;29(2-3):108-11.

Sistema OJS - Metabiblioteca |