Reacción leucemoide que simula una neoplasia mieloproliferativa crónica en mieloma múltiple indolente : reporte de caso y revisión de la literatura.

Reacción leucemoide que simula una neoplasia mieloproliferativa crónica en mieloma múltiple indolente : reporte de caso y revisión de la literatura.

Contenido principal del artículo

Humberto Martínez
Jaime Valdés
Resumen

Introducción: la reacción leucemoide (RL) en el contexto de neoplasias de células plasmáticas se ha descrito en reportes de casos. No hemos encontrado asociación en la literatura de RL con mieloma indolente. Métodos: se describe un caso de RL que simula una neoplasia mieloproliferativa crónica en mieloma múltiple indolente. Resultados: mujer de 68 años con antecedente de diabetes mellitus tipo 2 y rosácea, con astenia, adinamia y malestar general. Dentro de los laboratorios inicialmente solicitados, se reporta una leucocitosis de 74.690 x mm3 con 67.190 x mm3 neutrófilos, sin anemia y recuento plaquetario normal. Se comienza tratamiento extrainstitucional con hidroxiurea y, posteriormente, con nilotinib. Se confirma la ausencia de cromosoma Filadelfia y mutación JAK2 V617F, por lo cual se suspende nilotinib y se documenta infiltración del 30% por neoplasia de células plasmáticas en médula ósea, y una paraproteinemia IgA lambda de 3,2 g/dl, sin componente CRAB por ausencia de anemia, alteración renal e hipercalcemia con PET/CT negativo para lesiones líticas o plasmocitomas, cadenas livianas relación menor de 100. Se considera mieloma múltiple indolente de alto riesgo por IgA y se inicia tratamiento con lenalidomida y dexametasona. La paciente se encuentra en aceptables condiciones generales, tolerando satisfactoriamente la quimioterapia. Conclusión: este es el primer caso conocido por nosotros de mieloma múltiple indolente asociado con reacción leucemoide en la literatura mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |